DUERME MEJOR CON AYURVEDA | Basado en Conocimiento de Sri Sri Ravi Shankar

¿Por qué el sueño es tan importante? En los niños, el sueño es esencial para crecer y desarrollarse sanamente. Los niños que duermen lo suficiente están más centrados, tienen mejor rendimiento en el colegio y otras actividades, están más felices y presentan menos problemas de comportamiento. Los niños entre 5-12 años necesitan una media de 10 a 11 horas de sueño cada noche.

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-16-01-59

Para los adultos, durante el sueño, cuerpo y mente descansan y se recuperan. Los adultos que no duermen lo suficiente tienen mayor riesgo de padecer del corazón, tensión alta, insuficiencia renal o apoplejía. Los adultos que duermen lo necesario mantienen un buen peso con más facilidad. La media que un adulto necesita dormir es de 7 horas y media a 9 cada noche.

En la tercera edad, el sueño es una herramienta esencial para mantener la salud durante el envejecimiento. Muchos mayores tienen problemas para dormir debido a problemas de la salud, como necesitar ir al baño frecuentemente. Pero lo cierto es que necesitan dormir tanto como los más jóvenes (7 horas y media- 9).

¿Qué puede hacer el Ayurveda?

Millones de adultos toman medicamentos prescritos para dormir mejor. Lamentablemente, las pastillas para dormir no actúan sobre las causas subyacentes de la falta de sueño o sueño de poca calidad. Aplicar los principios del Ayurveda a tu rutina de cada noche pueden ayudarte a dormir mejor, sin depender tanto de las pastillas.

  1. Nada de cafeína. O al menos corta el consumo de cafeína después de las 3 de la tarde para dormir mejor. Esto también se aplica al azúcar y otros estimulantes. A tu cuerpo le cuesta más desconectar si tiene sustancias con azúcar o cafeína fluyendo por tu sistema.
  2. Bebe leche caliente. Suena como un consejo de tu abuela, pero una práctica común del Ayurveda es tomar leche caliente especiada antes de ir a dormir. Prueba una taza caliente con un poco de canela, cardamomo, jengibre y nuez moscada. Las especias limpian tu cuerpo y la nuez moscada es calmante.
  3. Date un rato de tranquilidad libre de pantallas, al menos una hora antes de ir a la cama. Apaga el teléfono, el ordenador, la tele y la tablet. Baja las luces y pon música relajante que te guste. Esto da la oportunidad a tu cerebro de pasar de modo activo a modo sueño.
  4. Puedes pensar que no sabes, pero no tienes que ser un Yogi o un monje budista para meditar. Prueba esto: siéntate cómodamente y en silencio, cierra los ojos y céntrate en la respiración. Sólo 5 minutos de esto son suficientes para calmar la mente.
  5. Muévete. Por supuesto no antes de ir a la cama, pero trata de incorporar más movimiento o ejercicio a tu vida diaria. Sube las escaleras, camina, haz yoga, sé activo! Tu cuerpo está diseñado para estar en movimiento durante el día y descansar por la noche. Moverte más te ayudará a meterte en este ciclo.