Inteligencia Emocional y las bondades de la meditación

WhatsApp Image 2018-04-19 at 13.40.23

La inteligencia emocional es la capacidad de un individuo de reconocer sus emociones y las de otras personas para discriminar entre los diferentes sentimientos y utilizar esta información para guiar su pensamiento y comportamiento.

La inteligencia emocional en general incluye el manejo apropiado de 3 habilidades:

  1. Conciencia emocional. Incluye la habilidad de identificar las propias emociones y las de las demás personas.
  2. La habilidad de aprovechar las emociones para dirigir sus pensamientos y comportamientos
  3. La habilidad de manejar las emociones

De acuerdo a Daniel Goleman en Inteligencia Emociónal , la misma nos ayuda a manejar el estrés debido a que la autoconciencia ayuda a darnos cuenta cuando nos sentimos estresados y de esta manera poder controlarlo antes de que se vuelva inmanejable. Esto sucede también con la ansiedad.

La inteligencia emocional lo va a ayudar a tener relaciones más saludables, tener una mejor salud mental y física y ser más exitoso en su trabajo.

Cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional y como nos ayuda la meditación?

Para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional debemos ante todo entender nuestras emociones y manejarlas apropiadamente. Esto lo podemos lograr cuando desarrollamos la habilidad de manejar el estrés  y transformarnos en mejores comunicadores. El desarrollo de la inteligencia emocional es logrado cuando desarrollamos la habilidad de reducir el estrés, mantenernos enfocados y conectados con nosotros mismos y los demás. Por lo tanto para comenzar debemos desarrollar las siguientes habilidades:

  1. Aprender a reducir el estrés rápidamente: Es justamente este el punto mas importante de la inteligencia emocional. Las técnicas de Respiración consciente como los pranayamas, bhastrika y fundamentalmente el Sudarshan Kriya enseñado en los seminarios de “El Arte de Vivir” y también la Meditación ayudan a calmar nuestra mente trayendola al momento presente. Como dice Sri Sri Ravi Shankar: “Es la incapacidad de manejar nuestra propia mente lo que nos genera estrés”. Simples ejercicios de respiración te ayudaran a aprender a manejar tu propia mente. Es bien sabido y muy estudiado por la ciencia la relación directa que existe entre nuestra mente, nuestras emociones y nuestra respiración.
  2. Reconocer nuestras emociones y no dejar que nos sobrepasen: Lograr tener la habilidad de observarnos nos ayudara a no reaccionar ante las situaciones y poder accionar
  3. Permanecer conectados con los demás: El entendernos mejor a nosotros mismos nos convierte en mejores lectores de la realidad que nos circunda y nos relacionamos mejor con nuestros semejantes
  4. Usar el sentido del humor y mantener una sonrisa 
  5. Desarrollar la capacidad de resolver conflictos de manera positiva y con seguridad: Lo cual es producto de una mente enfocada y en paz

——————————————————————————————————————————

ACTIVIDADES CON BEATRIZ

EN ABRIL  Y MAYO 2018

Fecha Hora Curso/Actividad Lugar
20/04 al 22/04 viernes de 19.30 a 22, finde de 15 a 18 hs Curso de Monitores de Meditación Colegiales, CABA
30/04 al 2/05 lunes a miércoles de 19 a 22hs Curso de Meditación Sahaj Samadhi Colegiales, CABA

AGENDA MAYO