El nervio vago y la promesa del Sudarshan Kriya (parte 2)

Investigación Científica en Sudarshan Kriya
Los científicos, en occidente, han estado estudiando el efecto de diferentes formas de ejercicio sobre nuestra salud física y mental de respirar por muchos años y los Yoguis de la India han enfatizado una variedad de técnicas de respiración por miles de años, entonces eso no es nuevo, pero lo que hay de nuevo sobre el Sudarshan Kriya es como  funciona.
De todas las diversas funciones de nuestro sistema nervioso autónomo, del ritmo cardíaco, sudor, liberación hormonal, funcionamiento gastrointestinal, secreción de neurotransmisores, etc., la respiración se queda sola como el único subsistema en que la mente consciente puede poner en “piloto automático” y por eso es a través de la manipulación de la respiración que puede calibrar el sistema como un todo. El Dr. Richard Brown MD, profesor clínico asociado de psiquiatría de la Universidad de Columbia, es uno de los primeros médicos que hace la correlación exitosa de la actividad vagal con tantas enfermedades diferentes. Él ha teorizado que SK & P contribuye a un estado de calma alerta por su efecto sobre el nervio vago, que es vital en la transmisión de datos entre los dos sistemas nerviosos. El Dr. Brown también sugirió que otros mecanismos por los cuales SK & P trabaja, es relajar los sistemas de respuesta al estrés, la liberación neuro endocrina de hormonas, neurotransmisores óxido nítrico, circuitos de condicionamiento del miedo (corteza prefrontal y sistema límbico) y generadores del tálamo.
Hay muchos factores ambientales que se han sido asociados con la mala actividad del nervio vago, incluyendo el estrés, la adrenalina excesiva y la secreción hormonal, durante la estimulación de la televisión / cine / juegos de vídeo, alimentación y falta de ejercicio. Curiosamente, los ritmos de ondas cerebrales medidos durante y después de SK & P son similares a los de los bebés. Uno de los mayores especialistas en investigación sobre los efectos de la estimulación del nervio vago a través de SK & P es Stephen Porges, PhD. El Dr. Porges postula que los diferentes ritmos de respiración en SK & P pueden estimular diferentes fibras de diámetro del nervio vago. Esto hace que SK & P sea única y con probabilidad de tener una gama mucho mayor de aplicaciones y efectos que el estimulador de nervio vago electrónico disponible en este momento.
El SK & P promueve cambios en el nivel molecular. Probablemente, los descubrimientos científicos más interesantes sobre las ventajas del Sudarshan Kriya provienen del Dr. Fahri Saatcioglu PhD de Oslo, Noruega. De acuerdo con el Dr. Saatcioglu, durante el Sudarshan Kriya, el yoga y las prácticas relacionadas, hay cambios en la forma en que nuestras células inmunitarias utilizan la información genética en su ADN, y se aumentan. Esto puede entonces resultar en que estas células pueden contribuir a su función y puede también afectar el funcionamiento de los tejidos y órganos que, a continuación, pueden afectar a toda la fisiología, añade Saatcioglu, estos datos sugieren que los efectos terapéuticos previamente reportados de prácticas de yoga tienen un componente integrante fisiológico a nivel molecular.
Efecto sobre la depresión
SK & P ha revelado una tasa de éxito de 68% -73% para el tratamiento de la depresión, independientemente de la gravedad. El alivio de la depresión, determinado por evaluación psiquiátrica y medidas psiquiátricas estándar (Beck Depression Inventory, Escala de Hamilton para Depresión, y otros), se experimentó en sólo tres semanas. En los tres meses de seguimiento, los pacientes permanecieron estables y en remisión. Los estudios publicados sugieren además que SK & P normaliza los patrones de ondas cerebrales de los pacientes, aumenta la prolactina sérica (hormona del “bienestar), y ha demostrado ser tan eficaz como regímenes de drogas anti depresores estándar.
El Dr. Stephen Larsen Ph.D., ha investigado las respuestas neurofisiológicas antes, durante y después de SK & P. ​​Él realizó experimentos que miden EEG (grabado en 19 sitios corticales), electrocardiograma, ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel, la temperatura de la piel de la mano, la pletismografía de pulso y la presión arterial. Descubrió que SK & P produjo cambios significativos en cada medición fisiológica. Se observaron aumentos significativos de las señales beta en las regiones frontal, occipital e izquierda de la línea media del cerebro de los practicantes de SK & P, en comparación con los controles (p <0,05).
Es impresionante notar que los practicantes de SK & P mostraron significativamente mayor agilidad mental (señales beta) que el grupo de control de los médicos e investigadores médicos, cuya profesión requiere el desarrollo y uso diario de esas mismas habilidades. El lactato sanguíneo es otra medida bioquímica de estrés. Los participantes en el entrenamiento policial constituyen un grupo altamente estresado. Ellos pasan por entrenamiento físico y emocional intenso diariamente. El lactato en la sangre se midió en 10 de estos individuos, tanto antes de aprender SK & P y después de la primera sesión. Se observó una caída significativa en los niveles de lactato después de SK & P, sugiriendo que induce un estado de relajación.
Los resultados del Dr. Larsen indican que a lo largo de un período de tiempo, la salud del practicante se vuelve más robusta, flexible y capaz de lidiar con los desafíos de estrés. Esta investigación refuerza la teoría de que a través de la estimulación del nervio vago que el Sudarshan Kriya ofrece, muchas condiciones asociadas con la actividad vagal perjudicial pueden ser abordadas.
Respuesta Antioxidante para SK & P
El cuerpo está expuesto constantemente a las toxinas ambientales y sus células producen continuamente metabolismo normal de los subproductos. Ambos de estos factores pueden resultar en la formación de radicales libres. Estos reaccionan con el oxígeno y pueden causar daño oxidativo, contribuyendo a muchas enfermedades, incluyendo cáncer y enfermedades cardiovasculares, tales como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Para contrarrestar estos radicales libres, el cuerpo humano posee un sistema de defensa, en forma de enzimas antioxidantes.
Un estudio fue realizado para evaluar el efecto de SK & P a las enzimas antioxidantes. Los niveles de tres principales enzimas antioxidantes superóxido-dismutasa (SOD), catálase y glutatión fueron encontrados niveles significativamente mayores en los practicantes de SK & P que en el grupo de control. Estos datos sugieren que las personas que practican SK & P tienen una mayor capacidad antioxidante y una mejor defensa contra el estrés oxidativo en el cuerpo.
Efecto sobre Cortisol, la “hormona del estrés”
Varios estudios han demostrado SK & P conduce a una reducción significativa en los niveles de cortisol. En un estudio, el cortisol en la sangre, conocida como la “hormona del estrés”, se midió en 21 individuos, de 35 a 50 años de edad. Los practicantes regulares (Grupo 1) se compararon con los que iniciaban recién (Grupo 2) durante su sesión de SK & P. ​​También se midieron practicantes iniciales antes de aprender SK & P mientras escuchaban música clásica (Grupo 3). Entre los novatos, la caída en los niveles de cortisol fue significativamente mayor durante SK & P que cuando escuchó música clásica, sugiriendo que SK & P produce una mejor respuesta de relajación. Los practicantes regulares de SK & P tenían niveles significativamente más bajos de cortisol en la sangre que al inicio del estudio en que comenzaban a practicar, lo que indica que experimentan menos estrés fisiológico bajo las demandas de la vida diaria. La mayor caída significativa en los niveles de cortisol en suero, durante y después de SK & P, entre inicio y practicantes regulares, sugiere que la práctica regular de SK & P desarrolla progresivamente mayores niveles de relajación y resistencia al estrés.
La relación cuerpo y mente
La interacción de la mente consciente y subconsciente exige una interacción congruente entre los sistemas correspondientes de nervios, nuestros sistemas nerviosos autónomos y nuestro sistema nervioso cerebral espinal. Una vez más, la interfaz entre los dos sistemas nerviosos es hecha por el nervio vago, el cual pasa fuera de la región cerebral, una porción del sistema voluntario al tórax, en red hacia el corazón y los pulmones, y finalmente pasando por el diafragma pierde su revestimiento externo que se funde con los nervios del plexo solar, estableciendo así un enlace entre los dos haciendo de los seres humanos los seres auto conscientes que somos.
Teniendo una comprensión del sistema nervioso dual, la relación entre la actividad vagal malsana y una infinidad de enfermedades, el conocimiento de cómo la salud de nuestro sistema nervioso corresponde directamente a nuestra salud mental, tiene sentido pensar que la curación del nervio vago puede proporcionar beneficios profundos. Practicar Sudarshan Kriya, en conjunto con un conjunto completo de posturas de yoga y pranayamas, ayuda a afinar los sistemas nerviosos y cura de este órgano más vital. Aunque parece obvio que la acción de SK & P funciona a través de la estimulación del nervio vago, esta es probablemente la simplificación más grosera de los efectos bio fisiológicos beneficiosos generales de esta práctica y los científicos continúan analizando otras funciones de SK & P sobre el sistema nervioso.
Rendimiento Atlético mejorado
Aunque todavía no existen datos empíricos específicos que han sido científicamente reunidos en cuanto a la mejora atlética y el rendimiento deportivo a través de SK & P, es sólo lógico que una técnica con los beneficios probados de mejora de la intuición, mayor claridad de espíritu, tiempos de reacción más rápida, mayor compostura y significativamente más resistencia, ayude a cualquier competidor en cualquier nivel de rendimiento del aumento del deporte.
Hábitos mentales autodestructivos
En conclusión, es otra pieza fundamental de ese rompecabezas, otra pieza para reflexionar. Si usted piensa en el hábito automático como un mecanismo de sustitución y cómo los patrones de pensamiento (como el acto de atar un zapato) van desde la mente consciente hacia el subconsciente, es importante entender que esa misma transferencia también ocurre en el caso de hábitos mentales también. Entonces, muchos de nosotros tienen hábitos mentales autodestructivos, tales como la culpa, la victimización, la quejándose, la sensación de falta, defensa, etc., y que es importante tener en cuenta que muchos de estos patrones de pensamiento se han comprometido con nuestros pensamientos subconsciente. Ellos se han vuelto tan automáticos como tantos otros hábitos y, a menos que se traiga activamente esos hábitos mentales de vuelta a nuestra conciencia, ellos seguirán persistiendo y traer miseria y sufrimiento en nuestras vidas. Es importante recordar que una vez que un nervio vago perjudicial es devuelto de nuevo a la salud, los hábitos negativos perjudiciales que se han acumulado a lo largo de los años de compromiso de la actividad vagal no desaparecen automáticamente. Es vital, por lo tanto, estar atento a estos patrones mentales comunes y traerlos a su conciencia, de vuelta a su mente consciente, para que puedan ser desarmados y removidos. * Mientras que el sistema nervioso entérico (que incluye el Plexo Solar) también se ha llamado segundo cerebro en el occidente a lo largo de las últimas décadas, el Plexo Solar ha sido llamado segundo cerebro en el oriente hace miles de años.
** Algunas partes originales reproducidas con permiso de los autores.
************************************************** El autor Frank Huguenard es un autor, profesor y productor de documentales, especializada en películas de Ciencia y Espiritualidad. Usted puede ver un trailer de su Beyond Imagination Trilogy aquí:

4 comentarios en “El nervio vago y la promesa del Sudarshan Kriya (parte 2)

Los comentarios están cerrados.