PERDONAR: RECUPERAR LA PAZ MENTAL

foto-guruji-nota-2

Perdonar trae paz a la mente. Al mantener un enojo o frustración sobre situaciones del pasado, el sistema nervioso se llena de estrés, toxinas y tensión. Por eso, el arte de perdonar y dejar ir es, ante todo, para la propia paz mental.

Según Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, “Reconoce que tienes el poder de perdonar. Abre tu mente a la inmensidad de este universo. Despierta y date cuenta de que hay siete mil millones de personas en este planeta. Muchísimas se mueren todos los días.

Sea cual sea la gran cosa que te quede pendiente de la acción de alguien hacia ti, sabe que es tu karma (destino) el que los hizo actuar de esa manera contigo. Si no hubiera sido esa persona, alguna otra persona te habría hecho pasar por la misma experiencia.” Reconocer esto trae paz a la mente.
Mirar la vida desde una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta que detrás de cada evento hay algo que aprender, que nadie intencionalmente comete errores. Recordar esto puede ser un bálsamo de paz para la mente agitada.

¿CÓMO PERDONAR?

“Perdonar no sólo es difícil, es casi imposible, siempre y cuando pienses que alguien es un culpable”, continúa Sri Sri, “Si en vez de ver una persona como culpable, la puedes ver como una víctima de las situaciones, una víctima de la ignorancia, o simplemente una herramienta para entregarte lo que era necesario para ti, no es necesario que los perdones. Ellos simplemente desaparecen de tu esfera.”

Es práctico el ejemplo de pensar en un cartero: Cuando un cartero entrega un paquete, uno lo recibe, sin analizar a quien lo trae. El paquete es la situación de la que se puede aprender, más allá de quién sea el que lo lleva. Al recibir un correo electrónico desagradable, no es una solución golpear la computadora o tirarla al suelo. Cualquiera que sea el correo electrónico que se recibió, la computadora solo lo refleja. ¡Eso es todo! Del mismo modo, las personas son como las computadoras. Más que perdonarlas, lo valioso es aprender del mensaje y dejar ir el evento o situación.

Muchas veces también sucede que las personas ni siquiera se dan cuenta cuando son hirientes…Perdonar es más fácil y mantiene la mente en el momento presente. Perdonar es para la propia salud mental. Se beneficia más quien perdona, que quien recibe el perdón.