¿Sabes escuchar a los tuyos?

0001994438UU-1920x1280

Sólo si tu mente está enfocada puedes cultivar el hábito de escuchar a los demás. En esta vida ajetreada que llevamos ya no somos buenos oyentes y nuestras relaciones pierden calidad.

Si no escuchamos no entendemos los deseos expresados o no expresados de los demás. A veces escuchando, escuchamos más de lo que la otra persona dice, o más bien lo que habría querido decir.

Sin embargo cuando escuchamos, ya con la primera frase del interlocutor, con frecuencia se nos dispara una conversación en nuestro interior, nos ponemos a pensar, a ver mentalmente si estamos de acuerdo o en desacuerdo y ya no ponemos más foco en lo que nos dicen. Ya no le damos la atención que se merece el otro y empezamos a juzgar según nuestra propia mente.

Tenemos dos formas de escuchar:

La forma intelectual de escuchar: esta forma de escuchar es la que hacemos desde el intelecto. Es la que analiza todo paralelamente al tiempo que el otro habla y va llevando una conversación consigo mismo, “¡ah, no! ¡si, correcto!, no me lo creo”. Esa es la forma intelectual, la aplicamos con el intelecto atento, agudo y alerta.

La forma emocional de escuchar: esta es la que usamos por ejemplo cuando escuchamos música, estamos abiertos para que todo entre y no aplicamos el menor análisis. Pero con esta forma de escuchar no retenemos, y todo se desvanece.

La forma ideal de escuchar es la combinación de ambas. Cuando uno esta alerta, atento, pero también abierto a que todo entre y todo se asimile.

¿Alguna vez te preguntaste si puedes ser capaz de escuchar a alguien sin tener ningún pensamiento o nociones pre-concebidas? Para cultivar el hábito de escuchar a los demás con el 100%,  ¡tienes que “viajar” a ese lugar hermoso de silencio que tranquiliza tu mente!

 Te preguntarás…¿Y dónde está este lugar?

Según Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario en campaña por una sociedad libre de estrés y de violencia dice,  ¡El lugar más hermoso de la existencia está dentro tuyo! Y este lo puedes alcanzar simplemente con la meditación. Cuando entras y sales de ese espacio con regularidad te haces hermoso y a donde vayas, aportas belleza y sabes escuchar a los tuyos.

 La vida entonces es más linda y muchos te buscan para que les des una mano. Disfrutan de tu compañía y de tus percepciones de la vida.

Así como llevamos un vehículo a revisión técnica la mente precisa su propio afinamiento y puesta a punto.

Para ayudar a la meditación a hacerte hermoso:

  • Ve a la naturaleza tanto como puedas.
  • Despiértate algo más temprano y haz ejercicio,
  • Come adecuadamente.
  • Haz técnicas de respiración.
  • Canta cuando puedas.
  • Haz silencio de vez en cuando disfrutando de ti mismo.
Basado en el Conocimiento de Sri Sri Ravi Shankar

10 comentarios en “¿Sabes escuchar a los tuyos?

  1. Buenas tardes le agradezco mucho que nos siga enseñando a vivir con nosotros mismos, con todos los demás. Hay que reconocer con humildad que se hace cuesta arriba muchas veces, pero sinceramente y estoy de alguna manera comprobando de que hace mucha falta. Saludos. Date: Tue, 10 Mar 2015 15:58:24 +0000 To: ardillas05@hotmail.com

  2. Hola Bea:
    Deseando que te encuentres muy bien, te quiero decir que éste artículo, me gustó, pues además de cierto e interesante, me deja muy claro que en el afán de ser “muy perfecto” en la respueesta que tu crees que deberías dar a tu interlocutor, sencillamente ni lo escuchas, yo me distraigo buscando las mejores palabras para responder y éso, para nada es ecuchar.

    Besos y fuerte abrazo.

  3. Que hermoso este Blog!!!
    Me acabo de dar cuenta que me encantaría ser oreja más tiempo!!!
    Gracias Bea!!!!!
    JGD!

Los comentarios están cerrados.