“La citadina” de Uruguay en entrevista con nosotros

Revista Entre mujeres

“Se puede ser normal, sin colita rara en el pelo, ¡y también meditar y respirar!”

Hace unos meses vi, en una revista argentina, una publicidad del libro Del gin-tónic a la meditación y la respiración, de una tal Beatriz Goyoaga, periodista española.

Hasta el momento, la autora  era para mí una desconocida total. En la portada, debajo de su nombre, te daban una pista: “Directora para América Latina y España de EL ARTE DE VIVIR”. No sabía bien de qué se trataría el libro; como la mayoría de las veces, mi curiosidad me condujo a descubrirlo y lo compré.

Luego, leyéndolo, me enteraría bien de qué se trata el tan comentado y vivencial ARTE DE VIVIR. Conocería además a Beatriz, quien ya me había seducido desde el título del libro hasta su expresión en la foto, con una sonrisa infinita. Intuí que se venía una de esas personalidades que dejan huella en su camino.

En el libro, que devoré en apenas unos días, saqué un mail genérico y escribí con la intención de invitar a Beatriz a una entrevista para La Citadina. Lo envié sin mucha esperanza, pero ¡peor era quedarme sin intentar! Para mi sorpresa me contestaron a los diez minutos, de un call center, informándome que  iban a derivar mi mail a la asistente de Beatriz Goyoaga. De vuelta pensé: “A esperar sentada”. Y no. Se ve que esta Fundación funciona, y de verdad. La asistente se comunicó conmigo casi en forma inmediata y me dijo que Beatriz con mucho gusto me contestaría las preguntas, pero por mail (porque yo le había dicho que ¡¡igual me iba hasta la India!!).

LC: Beatriz, ¿cómo te presentarías?

Beatriz Goyoaga: Soy periodista, ciudadana del planeta. ¡Amo la vida y la gente feliz!

LC: ¿Cómo fue tu primer contacto con El Arte de Vivir?

BG: De casualidad me llevó mi marido a una conferencia y allí vi a un señor de barba rara que guió una relajación que me voló la cabeza. Fue la primera vez que meditaba, ¡aunque no lo sabía! Me impactó la experiencia. Era en el teatro San Martín de Buenos Aires, año 1998.

LC: Si tuvieras que explicar qué es El Arte de Vivir a alguien que nunca leyó ni escuchó sobre él, ¿qué le dirías?

BG: Es como los  movimientos ecologistas, sin política estos movimientos descontaminan los lugares contaminados y evitan que se contaminen los prístinos. Lo mismo hace El Arte de Vivir con la mente, descontaminarla de estrés, tensiones, miedos, ataduras o evitar que las mentes serenas caigan en el insomnio, el ataque de pánico, etcétera.

LC: ¿Me podrías describir una sesión del curso?  

BG: ¡Es como un helado en verano! A nadie le amarga un dulce… Divertido, ameno, eficaz, pragmático y vivencial. Pequeñas pautas y largos procesos de limpieza del sistema nervioso.

LC: ¿Por qué se hace tanto hincapié en la respiración?

BG: La respiración está íntimamente unida a las emociones y la mente está presa de las emociones negativas que nadie quiere, ¡pero llegan! Cada emoción que produce la mente lleva un ritmo de respiración correspondiente. Sabiendo esto, se puede trabajar con ciertos patrones y ritmos de respiración que alcanzan esos espacios de la mente donde están las raíces de cualquier problema que la mente esté atravesando, ahí donde no llega ni la medicina ni la palabra. La medicina trabaja a nivel de efecto y la respiración a nivel  de la causa.

LC: Me pongo como ejemplo y te digo: salgo a correr tres veces a la semana, hago yoga dos veces a la semana y además hago Entrenamiento Funcional tres  veces a la semana; ¿qué me aportaría cursar El Arte de Vivir?

BG: ¡Pues para tener un Máster o un Doctorado! Si me dices fui a la escuela: es correr;  si me dices hago Entrenamiento Funcional: es la secundaria;  si me dices hago yoga: es final de la secundaria y si me dices uso la respiración y meditación: ¡es el Máster o el Doctorado!

LC: ¿Cuándo y cómo empezó tu relación con Sri Sri Ravi Shankar?

BG: Mi relación con Sri Sri es de discípula a Maestro, con tanto respeto que sólo me animo a saludarlo de lejos.  ¡Es como un profesor de deporte ve a un olímpico medalla de oro! Lo admira…

LC: ¿Qué me podrías decir de Sri Sri Ravi Shankar?

BG: Qué es un líder humanitario incansable, con una meta grande: poner una sonrisa en cada rostro de cada ser humano. Hace lo que dice y es incondicional, paciente, sereno, como espejo de agua sin viento, deja espacio para los errores y es compasivo. Tiene dos carreras. Es físico. Además, este mes fue nombrado por quinta vez al Nobel de la Paz,  tiene  más de 300 nombramientos por su trabajo altruista, 17 doctorados Honoris Causa, etcétera. Creo que no hay otro en el planeta que tenga una meta más ambiciosa y un trabajo tan agotador.

LC: ¿En tu vida hay un antes y un después de El Arte de Vivir? 

BG: ¡Absolutamente! ¡Fui de un burro a la Ferrari! 

LC: ¿En qué consiste ser la directora de la Fundación  El Arte de Vivir para Latinoamérica y España?

BG: En correr de un lado para otro diez días en un país, 20 en otro, curso de mañana, curso de tarde, responder más de 800 mails diarios, asistir a todo el que me necesita, conquistar corazones, coordinar a unos 900 voluntarios, conferencias, cárceles, barrios marginados, entre otras cosas.

LC: ¿Por qué se le denomina “Fundación”?

BG: Porque es una fundación registrada como tal en más de 156 países y, además, sin motivo de lucro; es decir, no se reparten dividendos a  nadie.

LC: En tu libro Del gin-tónic a la meditación y la respiración, así como en las conferencias que vi en Youtube,  se te ve como una persona totalmente normal. ¿Es difícil congeniar tu ser espiritual con la vida cotidiana?

BG: No, no. Yo sigo siendo la misma ama de casa, la misma periodista, la misma deportista, la misma divertida, sólo que ahora tengo más S.O.S: equilibro, paciencia, energía y ¡menos miedos!

LC: ¿Qué fue lo que te motivó a escribir este libro?

BG: Hacer saber a la gente que se puede ser normal, no con una colita rara en el pelo, ¡y también meditar y respirar!

LC: ¿Tu creés que cualquier ser humano puede llegar a convertirse en un ser espiritual, más allá de lo terrenal?

BG: Todos, absolutamente todos, tenemos la misma materia prima: los presos, los ricos, los pobres, ¡todos!

LC: En las fotos y vídeos transmitís mucha serenidad. ¿Te considerás un ser de luz?

BG: ¡No sé qué es un ser de luz! Todos somos de la misma materia. La única diferencia es que unos trabajamos más sobre esto que otros.

LC: Algo que no te haya preguntado y que quisieras agregar a la entrevista…

BG: Que en Uruguay hay gente hermosa y se debe de dejar que salga más “el niño”, soltar los sentimientos, jugar, ¡ser más feliz e inocente! Y a las lectoras de La Citadina: que se hagan amigas de mi blog y ¡prometo respuestas!

Contacto:

Beatriz V. Goyoaga

Coordinadora  AL y España El Arte de Vivir

En Facebook: http://www.facebook.com/beatrizvgoyoaga

Su Libro: www.shankaraonline.com/autobiografia-beatriz/

Su Blog: http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/

Su web:  http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/

Seguila en Twitter: https://twitter.com/beatrizgoyoaga

Sus videos en Youtube: http://www.youtube.com/user/bvgoyoaga

http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/

Encuentra la nota haciendo Clic Aquí

7 comentarios en ““La citadina” de Uruguay en entrevista con nosotros

  1. Querida Bea!! Cuánto te admiro!!,tus respuestas son concretas,simples y muy sabias!!;me encanta leerte siempre!!!. Soy una de las tantas Melinas je,de Argentina,de La Plata.Estuve en plaza Islas Malvinas,no llegué a saludarte,hice SEVA en una de las carpas con la venta de agua y rifas,no me moví de allí,pero disfrute de todo y más de tu presencia. Quería consultarte algo,en el mes de mayo me voy de viaje;concretamente quiero saber,en caso de no poder realizar mis practicas diarias por la mañana,vale realizar la meditación guiada de 8 minutos?. Todavía no tomé el curso “El Arte de meditar”,no tengo esa herramienta que seguramente me hubiera venido más que bien.Será un viaje maratónico y seguramente voy a necesitar más que nunca tener energía,estar calma y disfrutar.Si me podés sugerir algo,te estaré muy agradecida. Ayer me contacté con Juli,porque quería saber si estarias dictando el curso “El Arte de meditar” ,me dijo que lo habías terminado de dar la semana pasada…una pena.Entre otras cosas me conto que “El Maestro estará en Roma el 3 y 4 de mayo,casi me descompongo jajaja,yo viajo el 5 de mayo…ahora estoy queriendo adelantar unos días el viaje y cambiar los pasajes(lo más complicado es que acepte mi marido …veremos, con mi 100% lo voy a lograr. Aguardo tu respuesta sin apuro,sé que recibís muchos mensajes de personas que necesitan con mucha urgencia tu ayuda. Te abrazo!!! JGD

  2. Hola Bea, disfruté participar de tu cumple el Domingo.

    Relinda y tan llena de frescura la entrevista a La citadina: espontanea, gráfica, natural, alegre como vos.

    Abrazo.

    Rabeca

  3. Buensima y muy clara la nota (como siempre). Hay Arte de Vivir en Uruguay?

    Felicitaciones,

    Claudia Bardelli[?]

Los comentarios están cerrados.