Navaratri, tiempo de transformación

np5

Estamos en Navaratri. Este período es un tiempo para el autoconocimiento y regresar a la fuente. Durante este tiempo de transformación, la naturaleza arroja lo viejo y se rejuvenece.

“Nava” significa nueve y “Ratri” esta compuesto de “Ra” que también significa noche y “Tri” significando los tres aspectos de nuestra vida, Cuerpo, Mente y Alma.  Así que Navaratri significa darle un descanso a los tres aspectos de nuestra vida, por nueve días.

Cada día tiene implicaciones especiales, se ejecutan yagnas, poojas y homas.  Entre las cosas ofrecidas al fuego hay cientos de hierbas, frutas, prendas de vestir y mantras, todo creando una gloriosa atmósfera divina para sumergirse en ella.

El universo está hecho de múltiplos de tres 3, 6 y 9. Se necesitan tres fuerzas para que el universo este estable. Cada átomo tiene neutrones, electrones y protones, tres cosas para que sea estable. Tenemos tres etapas de la conciencia, vigilia, dormir y soñar. Rajas, Tamas y Satva son tres cualidades de Prakriti o la naturaleza. Múltiplo del tres es el nueve, y por lo tanto los primeros tres días de Navaratri se dedican a tamas, los tres días siguientes se reservan para rajas y los últimos tres días se reservan para satva. La celebración comienza con tamas.

El feto permanece en el útero de la madre durante nueve meses y nueve días. El bebé está seguro y cómodo ahí dentro, y no tiene que hacer nada. Todo está cuidado. El nacimiento del bebé y la venida del Espíritu crea vitalidad, energía y entusiasmo. Del mismo modo, los nueve días de Navaratri revelan la importancia del viaje hacia el interior que es esencial para la expresión hacia el exterior. Se siembra la semilla profundamente en el suelo y luego brota y crece hasta convertirse en un árbol. Los nueve días de Navaratri representan una oportunidad para que todos vayan a su interior y luego emergan, dispuestos a crear.

Basado en el Conocimiento de Sri Sri Ravi Shankar

3 comentarios en “Navaratri, tiempo de transformación

Los comentarios están cerrados.