La mente negativa nos destruye. ¿Puede uno liberarse de los pensamientos negativos?

image

Los pensamientos negativos nos persiguen y empañan nuestra vida, sin embargo no son fantasmas que no se puedan combatir.
Existen varios motivos tangibles por los que aparecen pensamientos negativos en nuestra mente. Con frecuencia los pensamientos negativos son el resultado de varias razones que fácilmente podrían ser eliminadas tomando un poco de conciencia y deseando mejorar nuestra calidad de vida.

Uno de los principales motivos de esta mente negativa es fisiológico. Los pensamientos negativos surgen con frecuencia por la falta de buena circulación en el cuerpo, es decir la falta de ejercicio físico o yoga. También afecta negativamente a la mente el tener una respiración inadecuada o insuficiente suministro de oxígeno al cerebro.

Otro motivo fisiológico que desconocemos, es el impacto del mal funcionamiento del intestino sobre la mente. La falta de un correcto movimiento intestinal. Las personas con estreñimiento tienen más pensamientos negativos que las personas cuyos intestinos se mueven a diario, de aquí que si quieres revertir depresiones, agresividad u otras negatividades, realiza una dieta de frutas verduras y reduce el consumo de quesos secos o exceso de chocolate o frutos secos. Haz que tu intestino se mueva.

Otra importante causa de tener la mente pesada y negativa tiene que ver con el nivel de energía que fluye en el organismo. Cuando la energía o Prana en sánscrito está bajo, los pensamientos se ponen oscuros y negativos, en estos casos observar las fuentes que te da la naturaleza para elevar la energía es la solución.

Las fuentes que nos provee la naturaleza son:

  • La alimentación
  • El descanso 
  • La respiración 
  • El estado feliz de la mente

De éstas cuatro, la respiración es la que más desconocemos y sin embargo tiene tantos secretos nuestra propia respiración. Una vez identificados estos motivos la solución está en nuestras manos y es de fácil acceso.

Para mejorar la circulación está claro que el ejercicio físico ayuda inmediatamente. Para los que tienen menos amor al deporte es ideal hacer algo de estiramientos o yoga al levantarse, si uno puede practicar algún deporte como natación, tenis, correr, fútbol, etc. también es excelente.

Muchos ignoramos que cantar y bailar también mejoran la circulación de la sangre y elevan la energía.
Finalmente dice Sri Sri Ravi Shankar, “Meditar regularmente y practicar pranayamas ayuda a que todo esto fluya y a tener una mente ágil, serena y centrada”.

Cuidar nuestro cuerpo incluye hacer de vez en cuando alguna limpieza profunda del intestino e hígado, una o dos veces al año sería recomendable. En algunos lugares se aprende a beber agua y limpiar todo el sistema a través de un sistema antiguo que se denomina Kunjal, que limpia desde la garganta al estómago y el otro llamado Shankh Prakshalan que limpia el canal primario completo, desde la boca hasta el recto.

Estas limpiezas de beber agua en grandes cantidades junto a una serie de ejercicios, son simples y no hacen daño, pero deben de ser monitoreadas por expertos. El agua limpia el cuerpo, eliminando todas las toxinas e impurezas del organismo. Esta es la razón por la cual los yoguis recomendaban éstas limpiezas desde hace miles de años. Estas prácticas ayudan a tener claridad de pensamiento.

Finalmente busca buenas compañías, gente alegre, con ganas de compartir cosas hermosas y que tengan enfoques sanos y positivos de la vida. La mala compañía también puede bajar tu energía.

Si a pesar de que observas todo esto continúas teniendo pensamientos negativos, no importa, a medida que vienen se van. No le pongas tanta atención. Si tienes miedo de tus pensamientos, estos se quedarán contigo. Si no les temes, los pensamientos entran, salen y te dejan.

La oración y la meditación también son herramientas para ahuyentar pensamientos negativos. Dice Sri Sri Ravi Shankar “Si meditas tus pensamientos se refrescan”.

Basado en el Conocimiento de Sri Sri Ravi Shankar