Soluciones fáciles a los problemas familiares

la foto-3

Durante una sesión de preguntas y respuestas, en las que participa Gurudev todas las noches sin importar el destino en que se encuentre, alguien le preguntó por las parejas. Un joven dijo que los matrimonios vienen ya predestinados y le preguntó:

– Gurudev, si los casamientos están hechos en el Cielo… ¿Entonces por qué hay tantos divorcios en la tierra?

Con sonrisa el Maestro repitió:

– Los matrimonios están hechos en el Cielo, pero los divorcios están hechos en la Tierra. Estos divorcios y separaciones ocurren por falta de paciencia. En algún momento o por alguna situación externa perdemos la paciencia. Hoy en día queremos que todo sea inmediato y buscamos resultados y cambios rápidos.

Hace tiempo una señora que tenía 82 años, solía decirme:

– Gurudev, si uno no puede remar un bote… ¡No podrá remar ningún otro bote! Aún si cambias de bote, no vas a aprender a remar el nuevo barco. Así que yo sigo remando el mismo bote desde hace 45 años”. Y entonces me presentó a su marido.

Hoy en día los jóvenes no saben esto. O si lo saben no lo practican. Piensan que cambiando de bote podrán remar mejor. La sabiduría de no por cambiar de bote se aprende a remar, es grande. Si eres capaz de manejar cualquier pareja, si sabes remar un bote, podrás remar cualquier otro.

Con frecuencia vienen a mi jóvenes recién casadas y se quejan de sus suegras por las típicas distancias entre suegra y nuera, pero yo les respondo:

– Gánatela con amor ¿Qué es lo que quieren las suegras? ¿Por qué te tienes que separar tu por tu familia política?

 Usa tus habilidades. Desconocemos las habilidades básicas de la comunicación. Le hice esta pregunta a una de estas jóvenes:

– Recuerda algo ¿Tu madre no te criticaba?

– Sí, me respondió, ¡Claro que si!

Simplemente observa esto: tu madre te criticaba mucho más que tu suegra. Tolerabas casi todo lo que tu madre te decía, pero no lo toleras cuando la crítica viene de parte de tu suegra, te duele profundamente y cuando te duele te quieres ir de casa. ¡Simplemente trátala como lo haces con tu propia madre! Toma lo que sea que te diga, como haces cuando tu madre te lo dice. Esta actitud ha marcado una gran diferencia en muchos, muchos matrimonios.

Aplica esta simple sabiduría. Medita un poquito y di: “Ok, mi suegra me critica…¿Y qué? ¡Que me critique nomás!”. Donde hay pertenencia y cercanía hay también críticas. Si tu suegra te dice algo, ¡Está todo bien! Simplemente escucha lo que te dice. Si son cosas inútiles que duelen, ponte algodón en las orejas y sigue escuchando, pero sigue sonriendo.

En verdad uno puede ganarse a cualquiera con amor.  ¿Y cuál es el la dificultad en ganarse a la gente mayor de tu familia? La falta de paciencia. Con solo un poquito mas de paciencia, un poco más de tolerancia. Al perder la paciencia, no podemos progresar en ningún aspecto de la sociedad. Ahora la pregunta de todos es cómo incrementar la paciencia y la tolerancia, yo te contestaré: “¡Continúa haciendo lo que estás haciendo aquí!, meditar y respirar.

 ¿Cuántos de ustedes sienten que han cambiado, que tiene más paciencia? Déjenme ver… casi todos! ¡Bien! sigan Meditando y respirando. La paciencia entonces llega por si sola, aparece la tolerancia y la sonrisa.

 Gurudev, ¿Cómo lograr que mi hogar sea un lugar de felicidad? No soy feliz con mi pareja porque aun durante los fines de semana, mi esposa busca pelea y hay tensiones entre nosotros. 

– ¿Sabes una cosa? Te daré un consejo: discutan y peleen en diferentes turnos; ¡No peleen  al mismo tiempo! ¡Tú pelea los lunes y que ella pelee los domingos! Pero los domingos sigue sonriendo.

Una discusión no puede contrarrestarse con otra discusión como tampoco una pregunta, se puede responder con otra pregunta. Cuando ella te pelee ¡Simplemente sonríe! ¿Ok? Toma esta actitud  ¡Sigue remando el bote! Como decían los antiguos, “Si uno no quiere, dos no regañan” o “Hacen falta dos para bailar un vals”.

Sri Sri Ravi Shankar