Los 18 Principios de la Evolución (2 y 3)

2- DEJEMOS DE CULPAR A LOS DEMÁS Y A NOSOTROS MISMOS

El próximo paso consiste en dejar de culpar a los demás y dejar de culparse a sí mismo. El camino de la evolución es un viaje hacia el Ser y cuando se está ocupado culpándose a sí mismo, no será posible acercarse al Ser. No se sentirá la atracción hacia él. Si no nos movemos hacia el Ser, hacia el espíritu, nuestro camino estará dirigido a la materia. La alegría que se obtiene de la materia nos llegará a cansar. La alegría que se obtiene del espíritu es renovadora.

Encontraremos defectos dentro de nosotros, pero no es necesario que nos culpemos por ellos. Cada vez que nos culpamos nos sentimos obligados a culpar a otro, porque la auto culpa no dura mucho tiempo. Siempre buscamos la manera de endosar la culpa a otro y esto hace que surja el odio, cada vez que se culpa a otro nos preparamos para la auto culpa. Hoy día se reparte tanta culpa que se empaña la conciencia del mundo entero.

3- ELOGIA A LOS DEMÁS Y A TI MISMO

El tercer principio es elogiarse a sí mismo y elogiar a los demás. El elogio a los demás va un paso más allá de no culpar a los demás. El elogio enciende el espíritu y la presencia del espíritu enaltece, eleva al otro y a todo el medio ambiente. Al elogiarse a sí mismo o a otro, se crea por dentro un espacio que está lleno de alegría.

Si nos podemos elogiar no necesitamos que los demás lo hagan. Con frecuencia pensamos que elogiarnos a nosotros mismos es ego, pero de hecho el ego no puede elogiarse a sí mismo. Por el contrario, el ego desea recibir elogio de los demás. Debemos comprender que todo elogio le llega a Dios. Si se dice que tienes los ojos bonitos ¿Quién los hizo? Todos los elogios van dirigidos a Dios, al Hacedor.

El acto de elogiar desarrolla la conciencia porque algo por dentro se abre. Culpar contrae la conciencia. A nivel espiritual hay una expansión de la conciencia, de la mente, no queremos ir en contra de ello culpando. Elogiar sinceramente a alguien produce una sensación de bienestar.

Sri Sri Ravi Shankar

flores_margaritas